El arte como precedente del dibujo arquitectónico
El arte como precedente del dibujo arquitectónico
Zara Blanco Rodríguez, Mia S. Villanueva Cid
4 de septiembre de 2025
La evolución del ser humano puede leerse a través de una línea de tiempo en la que se entrelazan conocimiento, cultura y creatividad. En este proceso, el arte se presenta como un lenguaje universal que permitió registrar la experiencia humana desde sus inicios, dotando de significado a la vida en comunidad. A lo largo de la historia, el arte no solo funcionó como medio de expresión, sino que también abrió el camino hacia formas más técnicas de representación, entre ellas el dibujo arquitectónico, que transformó la manera en que se planificaban y concebían los espacios habitados.
Nuestra primera evidencia del arte fueron los primeros trazos rupestres que manifestaron un inicio de pensamiento simbólico, donde la representación servía para narrar historias, transmitir conocimientos y conectar con lo espiritual. Con el paso del tiempo, estas expresiones se hicieron más complejas, dando lugar a sistemas gráficos que trascendían lo meramente artístico. En las civilizaciones antiguas, como Egipto, Grecia y Roma, el arte se convirtió en herramienta para proyectar y organizar construcciones monumentales, lo que dio origen al dibujo arquitectónico. Este no solo permitía imaginar edificios, sino también explorar nuevas formas, como las cúpulas, que marcaron un antes y un después en la historia de la arquitectura. La cúpula es un ejemplo de cómo la creatividad artística se tradujo en representación técnica, dejando la puerta abierta a que los dibujos arquitectónicos comenzaran a convertirse en estructuras físicas que definieron ciudades y culturas.
La arquitectura se ha ido desarrollando a lo largo de la historia, y uno de sus grandes éxitos no solo ha sido construir, sino ilustrar edificios. A pesar de que el arte es abundantemente visible antes del siglo XVI, no se había utilizado como herramienta para crear y diseñar arquitectura. Antes de este siglo, la arquitectura era más sobre la construcción y su proceso que el estudio del espacio, estructura, sistema, entre otros. Las cúpulas son un gran ejemplo de esta evolución. Las cúpulas se comenzaron a perfeccionar a través de los siglos, asimismo se observa cómo su tamaño, proporción y geometría se va transformando. Por otro lado, aunque antes no existían los dibujos técnicos, muchas obras se construyeron y todavía siguen intactas como por ejemplo la Catedral de Notre Dame en París (la cual permaneció en construcción por casi dos siglos), también la cúpula Santa María de las Flores en Florencia que se comenzó a construir en el siglo XV.
En resumen, entendemos que la arquitectura se debe a su historia y el progreso de la humanidad como la tecnología, el arte, las lenguas, entre otras. El arte es una de las aportaciones relevantes en la arquitectura y diseño de obras arquitectónicas. No tan solo el crecimiento de la sociedad, sino que también se observa cómo a través del tiempo la arquitectura se va perfeccionando por medio de dibujos que ayudan a entender la construcción de la pieza diseñada debido a que desde el comienzo del siglo XVI el enfoque principal de la arquitectura era la perfección, la proporción y la geometría. Así mismo, vimos cómo se comenzaron a pulir las propiedades de las cúpulas, otros edificios y/o proyectos. En otras palabras, la arquitectura se relaciona y va a la par con la humanidad y sus avances en la historia.



Comentarios
Publicar un comentario