Miguel Ángel Buonarroti: la integración del cuerpo humano en la arquitectura

       

    


Miguel Ángel Buonarroti: la integración del cuerpo humano en la arquitectura

Zara Blanco Rodriguez 
Mia S. Villanueva Cid

11 de diciembre de 2025


Miguel Ángel Buonarroti fue uno de los artistas más relevantes del Renacimiento italiano y una figura esencial en la historia del arte occidental. Nació en 1475 en la República de Florencia, en donde desarrolló un talento excepcional como escultor, pintor y arquitecto.  

Durante el tiempo en que se dedicó a ser artista, creó obras que actualmente se consideran pilares del arte universal. Entre estas se destacan La Piedad, una representación de la Virgen María sosteniendo a Cristo muerto, y David, símbolo del ideal humano renacentista. Ambas obras muestran la habilidad excepcional de Buonarroti para trabajar el material del mármol, haciendo que la escultura se vea lo más realista posible. Sin embargo, Miguel Ángel no solo dejó una huella en el arte, sino también en la arquitectura.  

Por otro lado, era escultor y con sus experiencias comenzó a crear espacios que impactaron la historia de la arquitectura; tenía un entendimiento extravagante del cuerpo humano, sus rasgos y proporciones. Asimismo, como sus obras, esculturas y pinturas tenían una comprensión de las proporciones y la vida, sus diseños de estructuras lo comenzaron a llevar también. En otras palabras, se dejaba llevar por la simetría, proporciones y retícula para crear espacios correctos y completos. Una de las obras más importantes en este campo fue su participación en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, donde rediseñó partes esenciales del templo. 

En fin, se entiende que Miguel Ángel fue un artista fenomenal que expuso a la perfección la realidad del cuerpo humano y su naturaleza. Fue un artista que no solo se dedicó a crear obras escultóricas, sino también arquitectónicas. 

Comentarios

Entradas populares